jueves, 28 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA

MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO DE OTAO
Provincia de Huarochirì – Región Lima

Nota de Prensa Nº 005-MDSMO

XIV Festival de la Chirimoya Cumbe
31 de mayo del 2009

El pueblo de Santo Toribio de Cumbe, en coordinación con la Municipalidad de San Mateo de Otao, ya tienen todo listo para la celebración del XIV Festival de la Chirimoya Cumbe, que se realizará el domingo 31 de mayo del 2009, en el campo agropecuario de Cumbe, ubicado en el desvío del km. 45 de la carretera central, a una hora y media de Lima.

Elvis Flores Santos, Presidente de Santo Toribio de Cumbe, organizador del certamen, indicó que la “Chirimoya Cumbe” actualmente está catalogada como la más deliciosa del Perú y el mundo.

Cabe indicar, que en Santo Toribio de Cumbe, desde hace 14 años atrás, cada último domingo de mayo, es día dedicado a la fiesta de la chirimoya, que envuelve de dulzura y alegría a su gente y cientos de visitantes.

Santo Toribio de Cumbe: la tierra de la chirimoya

Santo Toribio de Cumbe, es un pequeño pueblo enclavado en el valle verde del distrito de San Mateo de Otao, sus casitas están construidas de material noble, unidos por una sola calle, a lo largo de la carretera de penetración.

Además, cuenta con una escuelita nivel primario recientemente construida, bodegas muy bien surtidas, luz eléctrica y sus más de 300 pobladores están dedicados al cultivo de la chirimoya y en menor escala a otros árboles frutales. Y entre las organizaciones agrarias destaca la Comisión de Regantes.

Las empresas de transporte Huarichaca y el Otahuino, cubren con una pequeña flota de combis, la ruta de acceso desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. El pasaje cuesta S/. 3.00 nuevos soles. Así es la tierra de la rica chirimoya.

Este evento tiene como objetivo dar a conocer las bondades de la “Chirimoya Cumbe”, que se produce en los pueblos del distrito de San Mateo de Otao como: San Miguel de Tapicara, San Juan de Lanca, Los Milagros de Salpin, Canchacalla y en especial en Santo Toribio de Cumbe, tierra de la planta madre.

Según los agricultores de este pueblo, la planta madre de la chirimoya, traída desde el norte del país, se sembró en 1945 en los campos de la familia Espíritu. Las tierras fueron adquiridas posteriormente por otros dueños, cuyo hijo, aficionado a los injertos de plantas frutales, fue quien dio origen a la Chirimoya Cumbe, apreciada según los pobladores de esta comunidad por su sabor y calidad.

Elvis Flores, agregó que la “Chirimoya Cumbe” según la Resolución Nº 003680-97, se encuentra inscrita en el registro de marcas colectivas de la propiedad industrial de Indecopi, a nombre del pueblo de Santo Toribio de Cumbe.

Según los expertos, la “Chirimoya Cumbe”, es considerada no sólo como el viagra andino, sino también tiene gran valor nutritivo, cuyas bondades son recomendados contra la anemia, exceso de colesterol, problemas cardiovasculares, estrés, estreñimiento, entre otros múltiples tratamientos en la medicina naturista y convencional.

Con el ruego de su difusión


San Mateo de Otao, 28 de mayo del 2009.



OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Mayor información
992252038
Adjunto Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario