lunes, 22 de junio de 2009

Diario El Peruano

METAS. PRODUCTORES DE CHIRIMOYA CUMBE SE ASOCIAN PARA LOGRAR MEJORES PRECIOS Y EXPORTAR

Fruto estrella- En la mejora del alimento, cuentan con el apoyo del Senasa e INIA- Buscan llegar directamente a los grandes supermercados de Lima
Por José Vadillo

Ya los mochicas, tan exquisitos en sus gustos, caían rendidos ante el sabor de la Annona cherimola. Pero no crea que solo se trata de un dulce romance entre el paladar y el sabor de la chirimoya, su nombre en buen cristiano.
A este fruto, conocido también como el “viagra andino” por su alto valor nutritivo, se le recomienda contra la anemia, el exceso de colesterol, los problemas cardiovasculares, el estrés y otros.A 30 minutos de Chosica se encuentra Santo Toribio de Cumbe. Enclavado en la sierra huarochirana, este pueblo es considerado cuna de una de las chirimoyas más dulces y de mejor textura del Perú.
En este lugar se producen estos frutos desde 1940, cuenta su buena leyenda.La chirimoya cumbe es una marca registrada en Indecopi por este poblado, uno de los siete anexos que integran el distrito y valle de San Mateo de Otao. Los de Santo Toribio han renovado la patente hasta 2017.
Un fruto que luce el sello “chirimoya cumbe” garantiza al consumidor un producto dulce y de calidad, reconocido dentro y fuera del Perú. Sin embargo, advierten tener cuidado con algunos malos agricultores, de otras zonas, que han falsificado el distintivo, pero la calidad de Cumbe en sabor no se puede igualar.
ApuestaEl domingo 31 de mayo se realizó en Santo Toribio de Cumbe la 14a edición del Festival de la Chirimoya Cumbe 2009. Con una chirimoya de un poco más de dos kilogramos de peso, la productora Mary Gonzales Capcha logró el primer lugar del evento.
Ella cuenta que el secreto de lograr una chirimoya de calidad y textura es dedicarse, como lo hizo con su familia, a trabajar la tierra durante todo el año, manejar diversas técnicas y utilizar abono orgánico, así como hacer una poda adecuada, lo que permite mantener la calidad de este fruto.
Walter Gonzales Espíritu, presidente de la comunidad de San Mateo de Otao, detalla que 30 productores participaron con chirimoyas y paltas en el festival de este año en Cumbe.
Comenta que antes se vendía la chirimoya corriente, pero se hizo el injerto, que es la chirimoya cumbe, la cual es de mejor calidad, con buena “imagen” de la fruta. Todo esto mejoró el precio, agrega.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agracia (INIA), en la calidad del fruto característico de Cumbe influye la calidad de su suelo, el clima y los pisos ecológicos (entre 1,600 y 1,700 metros sobre el nivel del mar). Todo ello conjuga en la textura de la chirimoya.Juan Pérez Vargas es alcalde de San Mateo de Otao. Cuenta que en Cumbe, gracias a las capacitaciones del INIA y el Servicio Nacional de la Sanidad Agraria (Senasa), se mejora la chirimoya.
Además, constantemente coordinan sus acciones con la oficina del Ministerio de Agricultura en Santa Eulalia.Pero se necesita coordinar más con estas instituciones para lograr el certificado de “fruto ecológico”, para lo cual los campesinos ya trabajan con abono orgánico y trampas caseras.El dirigente Gonzales Espíritu discrepa. Anota que los mil campesinos que hay en San Mateo de Otao necesitan más apoyo, ya que el tema de la calidad se desarrolló, mayormente, con recursos propios.
El precio de la chirimoya en chacra no llega a dos nuevos soles por kilogramo. Los productores explican que la ganancia es mínima: para sacar una chirimoya de calidad invierten alrededor de 1.5 nuevos soles por kilogramo.Los grandes beneficiarios son los intermediarios, que la venden al gran mercado de Lima Metropolitana, y ellos son los que en la actualidad venden a los supermercados.. ..
El año pasado los productores tuvieron muchos problemas por el tema de la carretera. Gonzales Espíritu cuenta que el presidente regional de Lima, Nelson Chui, ha dicho que se estudiará asfaltar la vía....
Otro problema por solucionar es que la chirimoya madura muy rápido y tras cinco días no se puede mantener. Una forma de conservarla en el tiempo es su pulverización y el Jockey Plaza está adquiriendo el fruto de esta forma como insumo.
Para el alcalde de San Mateo de Otao, el inconveniente de no contar con un mercado directo de productores a consumidores se debe a la falta de organización. Por ello, hace unos meses nació la Asociación de Productores Chirimoya de Cumbe, para vender directamente, sin intermediarios, agrega.
Subraya que en Santo Toribio de Cumbe hay 800 hectáreas dedicadas al cultivo del chirimoyo. “Hemos aumentado 100 más, eran 700 el año pasado.
”Por su parte, Gonzales Espíritu explica que la asociación quiere trabajar su fábrica de productos derivados de la chirimoya (tortas, pies, yogures, helados, néctares, etcétera), y junto con un profesor de la universidad de La Molina vienen elaborando el pisco de la chirimoya, que dará que hablar.

Publicado el 6 de junio en e ldiario El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario