lunes, 23 de febrero de 2009

TURISMO


¡VISITE SAN MATEO DE OTAO: LA CAPITAL MUNDIAL DE LA CHIRIMOYA CUMBE!

EL DISTRITO DE SAN MATEO DE OTAO… “LA CAPITAL MUNDIAL DE LA CHIRIMOYA CUMBE”, cuyo valle verde de árboles frutales semejan a cuadros pintados por algún artista con las tonalidades del verde y la acuarela, tiene una población de más de dos mil habitantes, 123. 91 km2 de superficie y se encuentra ubicado en la zona centro norte de la provincia de Huarochirì - Región Lima.
Su clima delicioso tiene su máxima expresión en las mañanas radiantes de sol, es entonces cuando San Mateo de Otao, cargada de historia y costumbres brilla de alegría por su esplendorosa naturaleza. Sus tierras están regadas por las aguas de los ríos Yanameque y Condorsuni que juntos desembocan en el río Rìmac.
Sus pobladores señalan, que la palabra 0tao proviene de la lengua kauque que quiere decir pueblo de 2 bandos, ya que el pueblo se encuentra dividido por una quebrada. Además, se dice que en la época de la colonia en un bando vivían administradores de las minas Poma Cocha en su mayoría españoles, y en la margen izquierda vivía la clase trabajadora compuesto por los indígenas.
San Mateo de Otao, perteneció hasta 1944 al distrito de San Pedro de Casta y en el gobierno de Manuel Prado por Ley Nº 10,001 se independiza de San Pedro de Casta, llegando a convertirse en un nuevo distrito.
Según fuente del Ministerio de Salud, cuenta con un índice de 24.43 % de pobreza y 5. 97 % de pobreza extrema, en otras palabras 467 personas son pobres y 114 personas son extremadamente pobres del total de más de 2 mil pobladores. Superar este cuadro, es el reto que ha hecho suyo el alcalde Juan Pérez Vargas y su regidores Willman Gonzáles Cisneros, Mirtha Ticse Gutiérrez, Gilmer Capcha Espíritu, Gilmer Vargas Flores y Gilmer Gonzáles Cuellar.
Y si usted amigo, quiere conocer San Mateo de Otao es sencillo, este distrito, esta localizado a 61. 5 Km., y a dos horas y media de Lima, todos los días, usted puede tomar las combis que cubren la ruta Lima - Chosica, de la Plaza Bolognesi y toda la avenida Grau. Luego se deberá bajar en el Parque Echenique, ahora llamado Andrés Avelino Cáceres a tres cuadras pasando el Parque Central de Chosica. Ahí esta ubicado el paradero de las empresas de transporte “El otahuino” y “Huarichaca”, quienes luego de ingresa cruzando el puente ubicado en la localidad de Cupiche, 44.5 Km. de la carretera central, lo llevará con destino a los pueblos de Santo Toribio de Cumbe, San Miguel de Tapicara, San Juan de Lanca, Santa Cruz de Ucro, Los Milagros de Salpín, Santa Rosa de Canchacalla y San Mateo de Otao. Y recuerde que visitar San Mateo de Otao, será un viaje inolvidable.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario